martes, 17 de noviembre de 2009

Mi Proyecto

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: Aplicación de Internet como espacio de comunicación, búsqueda y creación de recursos tecnológicos, entre todos los agentes educativos

Establecimiento: Liceo internado Nacional Barros Arana
Destinatarios: docentes, estudiantes, directivos y apoderados del Internado Nacional Barros Arana

Duración del Proyecto: 2 años

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
En la actualidad, quien no camina de la mano de las nuevas tecnologías, se está quedando obsoleto. Luego los docentes tenemos una doble misión: no quedarnos obsoletos y preparar a nuestros estudiantes para formar parte de esta sociedad del Conocimiento y la Información. Esta última deberíamos compartirla también con los padres y apoderados que si se manejan tecnológicamente, no solo se insertan y avanzan tecnológicamente, sino abren espacios de identidad y comunicación con sus hijos.
Es por eso que en este proyecto se pretende abordar el tema, desde dos puntos de vista: tecnológico y pedagógico, generando un profundo uso de la tecnología para cambiar, mejorar y facilitar las actividades tradicionales al interior del Internado Nacional Barros Arana, mediante la implementación y uso de espacios de comunicación virtuales entre toda la comunidad educativa.
A través de Internet, como herramienta tecnológica se pretende facilitar el trabajo de los docentes en la búsqueda y creación de recursos educativos apropiados a las actividades que tradicionalmente se desarrollan con los estudiantes, abrir y mejorar los canales de comunicación entre: profesor- estudiante, profesor-profesor, profesor-apoderado, estudiante-sicólogo, estudiante-sicopedagogo, etc. De tal manera que todos los agentes educativos de nuestro Internado, valoremos la importancia de formar parte de la Sociedad de la Información.

COMPETENCIAS TIC PROFESORES:
1 Mantiene una actitud positiva hacia las TIC.
2 Conoce los usos de las TIC en el ámbito educativo.
3 Conoce el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
4 Utilizar las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
5 Adquiere el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
6 Utiliza las TIC como espacio de reflexión, transmisión de experiencias educativas y evaluación de su quehacer docente.
7 Propone actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
8 Utiliza las TIC como espacio de comunicación permanente con sus colegas, estudiantes, apoderados y otros entes educativos.
9 Utilizar las TIC como espacio de perfeccionamiento disciplinario y metodológico permanente.
10 Adquiere conocimientos básicos de los equipos, terminología, etc.
11 Logra autonomía en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas.
12 Utiliza las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas.
13 Utiliza las funciones básicas de un procesador de textos, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos), etc.
14 Maneja la Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
15 Navega en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, etc.
16 Usa el correo electrónico, los foros, el Facebook, etc. (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales..17 Elabora presentaciones multimedia. y videos digitales.
18 Maneja los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia...

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD:
1 Logra autonomía en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente.
2 Utiliza las funciones básicas de un procesador de textos.
3 Navega en Internet.
4 Intercambia información a través de herramientas de comunicación entre los distintos estamentos educativos.
5 Usa el correo electrónico, los foros, el Facebook, etc. (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE COORDINADOR DEL PROYECTO:
1 Domina las competencias TIC básicas propuetas por el MINEDUC:
Dimensión pedagógica: Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del
proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al
contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
Dimensión técnica: Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Dimensión Gestión escolar: Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo
como docente, en el área administrativa, en la gestión de
proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión
del establecimiento.
Dimensión ética y legal: Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y
reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores
institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y
facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. Dimensión Desarrollo profesional: Profundiza y se compromete con su formación
permanente, utilizando las TIC como herramienta de
integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y
consolidando un desarrollo de alto desempeño
profesional.
2 Asesora a los docentes durante todo el proceso de capacitación, ejecución y evaluación del proyecto.
3 Atiende las necesidades específicas de cada docente en términos metodológicos y tecnológicos.
4 Monitorea, en forma permanente, las actividades que realizan los docentes con sus estudiantes.
5 Construye ambientes de aprendizaje favorables con los docentes.
6 Genera y mantiene espacios de comunicación virtual y física para toda la comunidad educativa.
7 Diseña actividades de aprendizaje con el uso de las Tic, de acuerdo a las necesidades educativas propias del subsector de cada docente.
8 Fomenta y motiva el uso de las TIC como espacio de reflexión y transmisión de experiencias pedagógicas.
9 Busca espacios de perfeccionamiento en el uso de las TIC.
10 Mantiene los recursos TIC actualizados y operativos.
11. Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

COMPETENCIAS TIC ESTUDIANTES (acordes a Competencias y estándares TIC propuestos por el MINEDUC)
1 Crea y guarda archivos
2Utiliza los comandos de cortar, copiar y pegar.
3Chatea con sus amigos.
4Compone y edita textos simples.
5Usa aplicaciones graficas para ilustrar información.
6Utiliza los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones como guardar).
7 Crea presentaciones combinando textos con fotografías o dibujos en plantillas de PP.
8 Crea tablas en el procesador de texto para ordenar información.
9 Ordena datos en planillas de cálculo.
10 Utiliza distintos tipos de gráficos ( barras, torta, lineales).
11 Exporta gráficos a formato de procesador de texto.
12 Utiliza cámara digital.
13 Crea presentaciones con incorporación de movimiento en plantillas de PP.
14 Vincula información en las presentaciones.
15 Mezcla música con imágenes estáticas y en movimiento en sus presentaciones.
16 Utiliza corrector ortográfico
17 Produce hipertextos .
18 Traspasa/ incorpora video o sonido a presentaciones PP.
19 Incorpora movimiento en sus presentaciones.
20 Graba y edita videos

OBJETIVO GENERAL: Cambiar, mejorar y facilitar las actividades tradicionales del Internado Nacional Barros Arana, generando un constante uso de la tecnología por parte de la comunidad educativa.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
1 Capacitar a toda la comunidad educativa en competencias TIC básicas.
2 Conocer, explorar y buscar páginas web que ofrecen variados recursos tecnológicos para ser utilizados en su subsector.
3 Crear un banco de datos con todas las tecnologías disponibles (clasificadas según su subsector, nivel, contenido y tipo de trabajo: individual, colectivo y colaborativo).
4 Implementar canales de comunicación virtuales entre todos los estamentos educativos, de acuerdo a necesidades específicas.

CONTENIDOS MÍNIMOS
1 Educación para un mundo tecnológico.
2 Potencialidades de las TICs en su aplicación a la labor pedagógica y administrativa.
3 Relación de las TICs y el desarrollo de habilidades y competencias.
4 Uso de Word, Excel, Power Point, Internet, Correo Electrónico.
5 Planificación integrando las TICs. al proceso de enseñanza aprendizaje.

RECURSOS HUMANOS:
1 Estudiantes
2 Docentes
3 Directivos
4 Administrativos
5 Padres y apoderados
6 Docente encargado de lo pedagógico y tecnológico
7 Profesores jefes
8 Orientadores, sicóloga y sicipedagogo

RECURSOS MATERIALES:
1 Tres Laboratorios de computación
2 Pizarra digital o retroproyector
3 Guías
4 Estándares de docentes en las TIC

INSUMOS:
1 Tinta
2 Hojas
3 Fotocopias

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
1 Windows 2000, XP, Windows Vista
2 Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
3 200 MB de espacio libre en disco duro
4 128 Kbps de velocidad de red
5 Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
6 Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES:
1 Etapa inicial o diagnóstico (dos meses con dos horas semanales):
1.1 Los docentes dimensionan la importancia de utilizar las TIC como recurso educativo, mediante lectura y análisis de los estándares o competencias TIC para el docente, que propone el MINEDUC.
1.2 los docentes desarrollan un diagnóstico referido al dominio del computador a nivel de usuario (funciones del sistema operativo, introducción a Internet, creación y manejo de correo electrónico, uso de procesador de texto, preparación de documentos, creación de presentaciones en power point etc.).
1.3 Los profesores jefes dan a conocer el proyecto a los padres y apoderados en la reunión mensual y los invitan a responder el diagnóstico y a formar parte de la experiencia.
1.4 Los apoderados, administrativos y directivos asisten a capacitación de uso del computador a nivel de usuario.

PUESTA EN MARCHA

DESARROLLO:
1 Los docentes trabajan una web quest referida a la utilización de páginas web con actividades sugeridas y/o uso de material interactivo y tecnológico para cada sub sector.
2 Los docentes planifican una actividad mensual, utilizando los recursos tecnológicos sugeridos.
3 Los estudiantes desarrollan actividades propuestas por los docentes, utilizando recursos tecnológicos.
4 El docente coordinador busca, crea o adapta recursos tecnológicos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas de aquellos profesores que no encontraron lo que necesitaban para planificar su actividad mensual, utilizando las TIC.
5 Cada departamento docente crea un blog con actividades sugeridas, recomendaciones, orientaciones, etc.
6 Los orientadores, sicóloga y sicopedagoga crean su propio blog para comunicarse en forma personalizada con estudiantes y/o apoderados. Así como para publicar temas y sugerencias propios del periodo escolar.
7 Los apoderados visitan el blog de cada departamento docente y dan a conocer sus inquietudes.
8 Los profesores jefes, realizan las entrevistas (2 obligatorias: una el primer semestre y otra el segundo semestre) virtuales con los apoderados.
9 El docente coordinador recibe capacitación en tecnología educativa durante los dos años de desarrollo del proyecto.
10 A partir del segundo año, cada docente comienza a crear una actividad mensual, utilizando algún recurso TIC.
11 a partir del segundo semestre del primer año, cada docente crea su propio blog como espacio de reflexión y transmisión de experiencias educativas.

EVALUACIÓN:
1 Diagnóstica para determinar el nivel de dominio o preconceptos del uso del computador o Internet.
2 De proceso. Observación directa y seguimiento en el laboratorio por parte del docente coordinador.
3 De proceso. Observación directa y análisis de planificación, por parte de UTP.
4 De proceso. Contador de visitas y comentarios en los blog respectivos. Informe por departamento docente en reunión mensual de profesores.
5 De finalización. Se da a conocer las estadísticas a los apoderados en cada reunión mensual.

jueves, 12 de noviembre de 2009

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”
Establecimiento: Internado Nacional Barros Arana
Nivel(es) Educativo(s): NM2
Duración del Proyecto: 4 semanas de 6 horas semanales
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.

A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar, registrar y aplicar, con Google Earth, Conceptos de Geometría Analítica y condiciones para la ecuación de la recta, en transversalidad con el subsector Historia y Ciencias Sociales donde los estudiantes deberán reconocer lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.
Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a grafico de puntos en el plano cartesiano, cálculo de coordenadas cartesianas, cálculo y aplicación de distancia entre dos puntos.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utilizan diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recuperan e integran (en documentos) información extraída de algunas
fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
previamente.
· Intercambian información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identificna la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVOS GENERALES:
- Aplicar conceptos de geometría analítica referidos a cálculo de distancia y ecuación de la recta.
- Localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a
descubrir nuestras tierras.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ubican las coordenadas de una ciudad, utilizando el programa Google Earth.
Calculan distancia entre dos puntos o ciudades, utilizando el programa Google Earth.
Calculan el punto medio entre dos ciudades o dos puntos, utilizando el programa Google Earth.
Comprueban los cálculos realizados con Google Herat, aplicando fórmulas de: distancia entre dos puntos y punto medio de un segmento,
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa,
señalando las coordenadas específicas.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
- Gráfico de puntos en el plano cartesiano
- Ubicación de coordenadas de un punto
- Calculo de distancia entre dos puntos
· Sistema de coordenadas geográficas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora

INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES:

PUESTA EN MARCHA

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Matemática e Historia y Ciencias Sociales y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.

Actividades de exploración:
- Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
(Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la
descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:
· Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en
perspectiva.
· Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
· Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo
ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta
deberán realizar las siguientes actividades:
· Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados
en la guía.
· Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de
coordenadas propuestas.
· Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar
a cabo su actividad.
· Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar
puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno
turístico de la región asignada para la actividad.
· Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de
Google Earth,

Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las
falencias.

DESARROLLO:
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio,
Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
· Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
Comprueban los cálculos realizados, aplicando fórmulas de distancia entre dos puntos y punto medio de un segmento.

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje y exponer la forma de cálculo de distancia entre dos ciudades y las coordenadas del punto medio entre ellas.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ventajas y desventajas del proyecto educativo “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”. ("recargado")

VENTAJAS
Es un proyecto bien elaborado, intencionado y específico, fácilmente adaptable al otros subsectores como matemática, por ejemplo.
Es altamente motivador por el hecho de utilizar recursos tecnológicos de fácil manejo para los estudiantes. Razón por la cual se puede implementar en cualquier nivel educativo (está planteado para NB3).
Utiliza como recursos, programas que son propios de Microsoft, por lo tanto son de fácil acceso para el colegio y sin costo adicional. Así como los recursos requeridos de Internet que son sencillos de adquirir.
Es un proyecto que abre al docente la posibilidad innovar en sus prácticas educativas.
Promueve el trabajo colaborativo, creativo y de investigación.
Al hacer uso de los recursos tecnológicos, los alumnos se muestran motivados por alcanzar nuevos aprendizajes, pues navegarán por un mundo que no conocen y simularán lugares geográficos.
Los alumnos en su gran mayoría se manejan en los procesadores de textos.
Permite desarrollar competencias propias del subsector del medio social, como identificación de fuentes de información, extracción y selección de información relevante.
Al ser un trabajo colaborativo, apoya en la formación personal y social de los alumnos.


Google Earth es una herramienta poderosa ,para explorar nuestro entorno pues, posee numerosas ventajas como es el hecho que se pueda bajar gratuitamente que no es un tema menor cuando se trabaja en colegios donde los recursos son difíciles de obtener.
Es un proyecto que resulta muy ventajoso para la enseñanza debido a que se pasa de lo abstracto a lo concreto.
Sirve como un recurso tecnológico importante a lo hora de tocar temas que se relacionen con otros subsectores, ya que su organización y estructura permite utilizarlo en todo el currículo escolar.
Google earth es lo que más acerca a la realidad a los alumnos, en este mundo globalizado. A través de esta herramienta no solo se puede explorar la tierra y el universo, sino también, las profundices marinas.
Es una herramienta que permite estar acorde con los tiempos ya que los profesores, no nos podemos quedar mostrando mapas temáticos estáticos a los alumnos, o hablando de coordenadas geográficas sin hablar de un GPS por ejemplo, de cómo funciona y cómo nos sitúan en nuestro planeta, tal cual es, dinámico.
Permite fortalecer la habilidad de ubicación espacial en nuestros estudiantes de manera contextualizada a cada realidad local, nacional y continental.






DESVENTAJAS

Los recursos tecnológicos podrían requerir de un tiempo mayor de capacitación para algunos profesores.
Algunos docentes podrían no atreverse a adaptar los recursos a su subsector.
Podría haber escasez de “ayudantes” para la primera etapa de puesta en marcha.
El establecimiento no cuenta con pizarra digital.
En el proyecto no se menciona como obtener el video introductorio.
No anexan la guía de trabajo referida a las actividades del estudiante. Lo cual implica un mayor tiempo de planificación y creación para el profesor que quiera hacer uso de este proyecto. Lo mismo ocurre con la evaluación de proceso y demases.
Podría ser complicado monitorear la etapa final del proyecto si no se cuenta con insumos como tinta e impresora.
Por las características de algunos estudiantes, el proyecto llevaría más horas de las destinadas y con mucha mediación del profesor.