jueves, 12 de noviembre de 2009

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”
Establecimiento: Internado Nacional Barros Arana
Nivel(es) Educativo(s): NM2
Duración del Proyecto: 4 semanas de 6 horas semanales
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.

A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar, registrar y aplicar, con Google Earth, Conceptos de Geometría Analítica y condiciones para la ecuación de la recta, en transversalidad con el subsector Historia y Ciencias Sociales donde los estudiantes deberán reconocer lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.
Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a grafico de puntos en el plano cartesiano, cálculo de coordenadas cartesianas, cálculo y aplicación de distancia entre dos puntos.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utilizan diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recuperan e integran (en documentos) información extraída de algunas
fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
previamente.
· Intercambian información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identificna la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVOS GENERALES:
- Aplicar conceptos de geometría analítica referidos a cálculo de distancia y ecuación de la recta.
- Localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a
descubrir nuestras tierras.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ubican las coordenadas de una ciudad, utilizando el programa Google Earth.
Calculan distancia entre dos puntos o ciudades, utilizando el programa Google Earth.
Calculan el punto medio entre dos ciudades o dos puntos, utilizando el programa Google Earth.
Comprueban los cálculos realizados con Google Herat, aplicando fórmulas de: distancia entre dos puntos y punto medio de un segmento,
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa,
señalando las coordenadas específicas.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
- Gráfico de puntos en el plano cartesiano
- Ubicación de coordenadas de un punto
- Calculo de distancia entre dos puntos
· Sistema de coordenadas geográficas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora

INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES:

PUESTA EN MARCHA

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Matemática e Historia y Ciencias Sociales y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.

Actividades de exploración:
- Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
(Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la
descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:
· Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en
perspectiva.
· Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
· Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo
ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta
deberán realizar las siguientes actividades:
· Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados
en la guía.
· Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de
coordenadas propuestas.
· Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar
a cabo su actividad.
· Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar
puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno
turístico de la región asignada para la actividad.
· Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de
Google Earth,

Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las
falencias.

DESARROLLO:
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio,
Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
· Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
Comprueban los cálculos realizados, aplicando fórmulas de distancia entre dos puntos y punto medio de un segmento.

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje y exponer la forma de cálculo de distancia entre dos ciudades y las coordenadas del punto medio entre ellas.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

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