martes, 17 de noviembre de 2009

Mi Proyecto

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: Aplicación de Internet como espacio de comunicación, búsqueda y creación de recursos tecnológicos, entre todos los agentes educativos

Establecimiento: Liceo internado Nacional Barros Arana
Destinatarios: docentes, estudiantes, directivos y apoderados del Internado Nacional Barros Arana

Duración del Proyecto: 2 años

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
En la actualidad, quien no camina de la mano de las nuevas tecnologías, se está quedando obsoleto. Luego los docentes tenemos una doble misión: no quedarnos obsoletos y preparar a nuestros estudiantes para formar parte de esta sociedad del Conocimiento y la Información. Esta última deberíamos compartirla también con los padres y apoderados que si se manejan tecnológicamente, no solo se insertan y avanzan tecnológicamente, sino abren espacios de identidad y comunicación con sus hijos.
Es por eso que en este proyecto se pretende abordar el tema, desde dos puntos de vista: tecnológico y pedagógico, generando un profundo uso de la tecnología para cambiar, mejorar y facilitar las actividades tradicionales al interior del Internado Nacional Barros Arana, mediante la implementación y uso de espacios de comunicación virtuales entre toda la comunidad educativa.
A través de Internet, como herramienta tecnológica se pretende facilitar el trabajo de los docentes en la búsqueda y creación de recursos educativos apropiados a las actividades que tradicionalmente se desarrollan con los estudiantes, abrir y mejorar los canales de comunicación entre: profesor- estudiante, profesor-profesor, profesor-apoderado, estudiante-sicólogo, estudiante-sicopedagogo, etc. De tal manera que todos los agentes educativos de nuestro Internado, valoremos la importancia de formar parte de la Sociedad de la Información.

COMPETENCIAS TIC PROFESORES:
1 Mantiene una actitud positiva hacia las TIC.
2 Conoce los usos de las TIC en el ámbito educativo.
3 Conoce el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
4 Utilizar las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
5 Adquiere el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
6 Utiliza las TIC como espacio de reflexión, transmisión de experiencias educativas y evaluación de su quehacer docente.
7 Propone actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
8 Utiliza las TIC como espacio de comunicación permanente con sus colegas, estudiantes, apoderados y otros entes educativos.
9 Utilizar las TIC como espacio de perfeccionamiento disciplinario y metodológico permanente.
10 Adquiere conocimientos básicos de los equipos, terminología, etc.
11 Logra autonomía en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas.
12 Utiliza las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas.
13 Utiliza las funciones básicas de un procesador de textos, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos), etc.
14 Maneja la Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
15 Navega en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, etc.
16 Usa el correo electrónico, los foros, el Facebook, etc. (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales..17 Elabora presentaciones multimedia. y videos digitales.
18 Maneja los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia...

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD:
1 Logra autonomía en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente.
2 Utiliza las funciones básicas de un procesador de textos.
3 Navega en Internet.
4 Intercambia información a través de herramientas de comunicación entre los distintos estamentos educativos.
5 Usa el correo electrónico, los foros, el Facebook, etc. (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE COORDINADOR DEL PROYECTO:
1 Domina las competencias TIC básicas propuetas por el MINEDUC:
Dimensión pedagógica: Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del
proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al
contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
Dimensión técnica: Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Dimensión Gestión escolar: Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo
como docente, en el área administrativa, en la gestión de
proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión
del establecimiento.
Dimensión ética y legal: Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y
reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores
institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y
facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. Dimensión Desarrollo profesional: Profundiza y se compromete con su formación
permanente, utilizando las TIC como herramienta de
integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y
consolidando un desarrollo de alto desempeño
profesional.
2 Asesora a los docentes durante todo el proceso de capacitación, ejecución y evaluación del proyecto.
3 Atiende las necesidades específicas de cada docente en términos metodológicos y tecnológicos.
4 Monitorea, en forma permanente, las actividades que realizan los docentes con sus estudiantes.
5 Construye ambientes de aprendizaje favorables con los docentes.
6 Genera y mantiene espacios de comunicación virtual y física para toda la comunidad educativa.
7 Diseña actividades de aprendizaje con el uso de las Tic, de acuerdo a las necesidades educativas propias del subsector de cada docente.
8 Fomenta y motiva el uso de las TIC como espacio de reflexión y transmisión de experiencias pedagógicas.
9 Busca espacios de perfeccionamiento en el uso de las TIC.
10 Mantiene los recursos TIC actualizados y operativos.
11. Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

COMPETENCIAS TIC ESTUDIANTES (acordes a Competencias y estándares TIC propuestos por el MINEDUC)
1 Crea y guarda archivos
2Utiliza los comandos de cortar, copiar y pegar.
3Chatea con sus amigos.
4Compone y edita textos simples.
5Usa aplicaciones graficas para ilustrar información.
6Utiliza los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones como guardar).
7 Crea presentaciones combinando textos con fotografías o dibujos en plantillas de PP.
8 Crea tablas en el procesador de texto para ordenar información.
9 Ordena datos en planillas de cálculo.
10 Utiliza distintos tipos de gráficos ( barras, torta, lineales).
11 Exporta gráficos a formato de procesador de texto.
12 Utiliza cámara digital.
13 Crea presentaciones con incorporación de movimiento en plantillas de PP.
14 Vincula información en las presentaciones.
15 Mezcla música con imágenes estáticas y en movimiento en sus presentaciones.
16 Utiliza corrector ortográfico
17 Produce hipertextos .
18 Traspasa/ incorpora video o sonido a presentaciones PP.
19 Incorpora movimiento en sus presentaciones.
20 Graba y edita videos

OBJETIVO GENERAL: Cambiar, mejorar y facilitar las actividades tradicionales del Internado Nacional Barros Arana, generando un constante uso de la tecnología por parte de la comunidad educativa.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
1 Capacitar a toda la comunidad educativa en competencias TIC básicas.
2 Conocer, explorar y buscar páginas web que ofrecen variados recursos tecnológicos para ser utilizados en su subsector.
3 Crear un banco de datos con todas las tecnologías disponibles (clasificadas según su subsector, nivel, contenido y tipo de trabajo: individual, colectivo y colaborativo).
4 Implementar canales de comunicación virtuales entre todos los estamentos educativos, de acuerdo a necesidades específicas.

CONTENIDOS MÍNIMOS
1 Educación para un mundo tecnológico.
2 Potencialidades de las TICs en su aplicación a la labor pedagógica y administrativa.
3 Relación de las TICs y el desarrollo de habilidades y competencias.
4 Uso de Word, Excel, Power Point, Internet, Correo Electrónico.
5 Planificación integrando las TICs. al proceso de enseñanza aprendizaje.

RECURSOS HUMANOS:
1 Estudiantes
2 Docentes
3 Directivos
4 Administrativos
5 Padres y apoderados
6 Docente encargado de lo pedagógico y tecnológico
7 Profesores jefes
8 Orientadores, sicóloga y sicipedagogo

RECURSOS MATERIALES:
1 Tres Laboratorios de computación
2 Pizarra digital o retroproyector
3 Guías
4 Estándares de docentes en las TIC

INSUMOS:
1 Tinta
2 Hojas
3 Fotocopias

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
1 Windows 2000, XP, Windows Vista
2 Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
3 200 MB de espacio libre en disco duro
4 128 Kbps de velocidad de red
5 Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
6 Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES:
1 Etapa inicial o diagnóstico (dos meses con dos horas semanales):
1.1 Los docentes dimensionan la importancia de utilizar las TIC como recurso educativo, mediante lectura y análisis de los estándares o competencias TIC para el docente, que propone el MINEDUC.
1.2 los docentes desarrollan un diagnóstico referido al dominio del computador a nivel de usuario (funciones del sistema operativo, introducción a Internet, creación y manejo de correo electrónico, uso de procesador de texto, preparación de documentos, creación de presentaciones en power point etc.).
1.3 Los profesores jefes dan a conocer el proyecto a los padres y apoderados en la reunión mensual y los invitan a responder el diagnóstico y a formar parte de la experiencia.
1.4 Los apoderados, administrativos y directivos asisten a capacitación de uso del computador a nivel de usuario.

PUESTA EN MARCHA

DESARROLLO:
1 Los docentes trabajan una web quest referida a la utilización de páginas web con actividades sugeridas y/o uso de material interactivo y tecnológico para cada sub sector.
2 Los docentes planifican una actividad mensual, utilizando los recursos tecnológicos sugeridos.
3 Los estudiantes desarrollan actividades propuestas por los docentes, utilizando recursos tecnológicos.
4 El docente coordinador busca, crea o adapta recursos tecnológicos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas de aquellos profesores que no encontraron lo que necesitaban para planificar su actividad mensual, utilizando las TIC.
5 Cada departamento docente crea un blog con actividades sugeridas, recomendaciones, orientaciones, etc.
6 Los orientadores, sicóloga y sicopedagoga crean su propio blog para comunicarse en forma personalizada con estudiantes y/o apoderados. Así como para publicar temas y sugerencias propios del periodo escolar.
7 Los apoderados visitan el blog de cada departamento docente y dan a conocer sus inquietudes.
8 Los profesores jefes, realizan las entrevistas (2 obligatorias: una el primer semestre y otra el segundo semestre) virtuales con los apoderados.
9 El docente coordinador recibe capacitación en tecnología educativa durante los dos años de desarrollo del proyecto.
10 A partir del segundo año, cada docente comienza a crear una actividad mensual, utilizando algún recurso TIC.
11 a partir del segundo semestre del primer año, cada docente crea su propio blog como espacio de reflexión y transmisión de experiencias educativas.

EVALUACIÓN:
1 Diagnóstica para determinar el nivel de dominio o preconceptos del uso del computador o Internet.
2 De proceso. Observación directa y seguimiento en el laboratorio por parte del docente coordinador.
3 De proceso. Observación directa y análisis de planificación, por parte de UTP.
4 De proceso. Contador de visitas y comentarios en los blog respectivos. Informe por departamento docente en reunión mensual de profesores.
5 De finalización. Se da a conocer las estadísticas a los apoderados en cada reunión mensual.

1 comentario:

  1. Mª Ester:

    Me parece muy bueno tu proyecto. Bien pensado, organizado paso a paso, donde todo lo proyectas claramente. Te felicito.

    Cariños

    Fran

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