viernes, 6 de noviembre de 2009

Ventajas y desventajas del proyecto educativo “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”. ("recargado")

VENTAJAS
Es un proyecto bien elaborado, intencionado y específico, fácilmente adaptable al otros subsectores como matemática, por ejemplo.
Es altamente motivador por el hecho de utilizar recursos tecnológicos de fácil manejo para los estudiantes. Razón por la cual se puede implementar en cualquier nivel educativo (está planteado para NB3).
Utiliza como recursos, programas que son propios de Microsoft, por lo tanto son de fácil acceso para el colegio y sin costo adicional. Así como los recursos requeridos de Internet que son sencillos de adquirir.
Es un proyecto que abre al docente la posibilidad innovar en sus prácticas educativas.
Promueve el trabajo colaborativo, creativo y de investigación.
Al hacer uso de los recursos tecnológicos, los alumnos se muestran motivados por alcanzar nuevos aprendizajes, pues navegarán por un mundo que no conocen y simularán lugares geográficos.
Los alumnos en su gran mayoría se manejan en los procesadores de textos.
Permite desarrollar competencias propias del subsector del medio social, como identificación de fuentes de información, extracción y selección de información relevante.
Al ser un trabajo colaborativo, apoya en la formación personal y social de los alumnos.


Google Earth es una herramienta poderosa ,para explorar nuestro entorno pues, posee numerosas ventajas como es el hecho que se pueda bajar gratuitamente que no es un tema menor cuando se trabaja en colegios donde los recursos son difíciles de obtener.
Es un proyecto que resulta muy ventajoso para la enseñanza debido a que se pasa de lo abstracto a lo concreto.
Sirve como un recurso tecnológico importante a lo hora de tocar temas que se relacionen con otros subsectores, ya que su organización y estructura permite utilizarlo en todo el currículo escolar.
Google earth es lo que más acerca a la realidad a los alumnos, en este mundo globalizado. A través de esta herramienta no solo se puede explorar la tierra y el universo, sino también, las profundices marinas.
Es una herramienta que permite estar acorde con los tiempos ya que los profesores, no nos podemos quedar mostrando mapas temáticos estáticos a los alumnos, o hablando de coordenadas geográficas sin hablar de un GPS por ejemplo, de cómo funciona y cómo nos sitúan en nuestro planeta, tal cual es, dinámico.
Permite fortalecer la habilidad de ubicación espacial en nuestros estudiantes de manera contextualizada a cada realidad local, nacional y continental.






DESVENTAJAS

Los recursos tecnológicos podrían requerir de un tiempo mayor de capacitación para algunos profesores.
Algunos docentes podrían no atreverse a adaptar los recursos a su subsector.
Podría haber escasez de “ayudantes” para la primera etapa de puesta en marcha.
El establecimiento no cuenta con pizarra digital.
En el proyecto no se menciona como obtener el video introductorio.
No anexan la guía de trabajo referida a las actividades del estudiante. Lo cual implica un mayor tiempo de planificación y creación para el profesor que quiera hacer uso de este proyecto. Lo mismo ocurre con la evaluación de proceso y demases.
Podría ser complicado monitorear la etapa final del proyecto si no se cuenta con insumos como tinta e impresora.
Por las características de algunos estudiantes, el proyecto llevaría más horas de las destinadas y con mucha mediación del profesor.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo en que la aplicación del proyecto, tal cual fue diseñado, demandaría más tiempo del asignado. No obstante, ahí entra la capacidad de cada docente para realizar las adecuaciones necesarias.

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